EL MUNDO

28 febrero 2019

 

El Gobierno estudia incluir el yoga, la acupuntura y la meditación en la lista de pseudoterapias

 

De 139 terapias, el Gobierno califica como pseudociencias a 73. Otras 66, como la homeopatía o la acupuntura, se encuentran aún en evaluación

 

Flores del alba, frutoterapia o hidroterapia de colón son tres de las 73 técnicas que ya se pueden considerar como pseudoterapias. Otras 66 terapias, entre las que se encuentran la homeopatía, la acupuntura, el reiki o el yoga están aún en fase de evaluación para poder ser calificadas o no, como pseudoterapias o pseudociencias. Se considera pseudociencia a cualquier sustancia, producto, actividad o servicio con pretendida finalidad sanitaria que no tenga evidencia científica que avale su eficacia. Es decir, todas aquellas prácticas que no estén avaladas por el conocimiento científico.

 

El Gobierno sigue su plan para derribar las llamadas 'pseudociencias', con el fin único de apostar por el conocimiento, la evidencia y el rigor científico en toda la población española. Que la sociedad esté bien informada sobre todo lo que tiene que ver con las pseudociencias. Ese es el objetivo del 'Plan para la Protección de la Salud frente a las pseudoterapias, que presentaron el pasado 14 de noviembre de 2018 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Tres meses después, los dirigentes de ambos ministerios, Mª Luisa Cardedo y Pedro Duque, respectivamente, han presentado en Madrid -como parte de ese nombrado Plan- un resultado preliminar de un primer informe que tiene como objetivo identificar de un total de 139 prácticas o terapias, cuáles son aquellas que sí se pueden considerar ciencia y cuáles por el contrario se han de calificar como pseudociencias. "Se trata de un primer filtro", ha dicho Carcedo.